27 abril 2009

María del Rocío Pech


María del Rocío Pech nos escribe a continuación para presentarse ella misma:

Nombre completo: PECH CAAMAL MARÍA DEL ROCÍO
Fecha de nacimiento: 24 DE NOVIEMBRE DE 1985
Lugar de nacimiento: X-ALAU CHEMAX YUCATÁN
Lengua materna: MAYA
Segunda lengua: ESPAÑOL

Actividades: Durante mi jornada de escritor (a) he tenido satisfacciones muy gratas, pues he aprendido que en las tristezas y alegrías las letras y frases me esperan. Por otro lado como narrador puedo decir que el contar una historia en mi lengua materna, que es el maya, ha sido mi mayor orgullo; porque dentro de mí sé que mucha gente se identificará conmigo, no sólo por estar orgullosa de mi lengua sino por toda la sabiduría y la cultura misma. Al ser recopilador puedo mencionar que se necesita de mucha estrategia, y sobre todo, labia para con las personas, tener facilidad de palabra es una técnica que, tanto como recopilador y aportador, se debe tener, de lo contrario no aportaría la confianza necesaria para tal objetivo.

Publicaciones: Durante mi corta travesía he logrado participar en el k’aaylay con la aportación de un poema-mensaje que se pronuncia en el ritual de jéets méek’. Asimismo con el cuento de: U tsíikbalil jump’eel ts’oono’ot. También he participado en la traducción de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (traducción al maya).
Escolaridad. Actualmente en Valladolid curso el noveno cuatrimestre en la Licenciatura de Lingüística y Cultura Maya en la universidad de oriente (U.N.O).
Otros: Hola mi nombre es Rocío Pech Caamal, actualmente tengo 23 años de edad y por azares del destino vivo temporalmente en Valladolid. Nací y crecí en el pueblito de X-alau perteneciente al municipio de Chemax. Orgullosa estoy de haber nacido en el seno de una familia humilde con características rusticas mayas. Mi pequeña familia la constituyen 4 hermanas (Isabel, Rocío(yo), Angélica y Alma), 4 hermanos (Eduardo, Gustavo, Fernando y el menor Orlando) y por supuesto mis padres(Doña Hilaria Caamal Cupul y El señor Cosme Damián Pech Cahun). Cabe decir que yo soy el tercero de los hijos. Mis padres y hermanos son mi mejor apoyo en mi educación, pues si en mis batallas fracaso, en mi apoyo y comprensión están, y si en mis luchas caigo, mi familia y amigos a socorrerme vendrán. En mis momentos de tristezas y alegrías se con firmeza que mis cuadernos y mi pluma para escribir letras de oro brillarán; pues lluvia de mis ojos enjugan una chispa radiante que impulsa mi lápiz a escribir, y para seguir escribiendo necesito de ti para leerlas. Así mismo con tu ayuda entrelazamos el poema de todos los que conformamos este pequeño pero valioso entender. Y por este breve comentar, las gracias te doy.

No hay comentarios: