29 agosto 2008

VÍCTOR TERÁN


VÍCTOR TERÁN

Nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1958. Es profesor de enseñanza media. Colaborador de periódicos locales, estatales y nacionales; su obra ha sido publicada en las revistas Tierra Adentro, Guchachi’ Reza (Iguana rajada), Blanco Móvil, Hojas de Utopía, y Generación; asimismo, ha sido incluida en las antologías: Escritores Indígenas Actuales I, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1992; La Flor de la Palabra, UNAM, 1999; La Voz Profunda, Joaquín Mortiz, 2004; Reversible Monuments, Copper Canyon Press, 2002; Voci di Antiche Radici, 2005 by Hammerle Editori in Trieste Italy; y, Palabras de los Seres Verdaderos, Volumen 2, poesía, by the University of Texas Press,2005.

Su primer libro Diidxa’ Xieeñee (Palabras Descalzas) fue reeditado por Ediciones Bi’cu’ Nisa en 1997. En tres ocasiones (1993, 1998 y 2005) recibió la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para Escritores en Lenguas Indígenas, con las cuales escribió las obras Yuuba’ xtí’ Guendarusaana (El dolor del abandono), publicada por Praxis en 1995, Xpacaanda’ Cha’ba’ (El Sueño del Flojo), publicada por Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. – UNESCO, 2000, y su obra inédita Diidxa’ ndahui naquite (Relatos breves de humor). También tiene publicado los libros de poesía: Sica ti Gubidxa Cubi (Como un sol nuevo), en Editorial Diana, 1994; y, Ca Guichi Xtí’ Guendaranaxhii (Las Espinas del Amor), en Editorial Praxis y en CONACULTA, 2003. De 1999 a 2003 fue asesor y miembro del jurado dictaminador de las becas del Programa de Apoyo para Escritores en Lenguas Indígenas del FONCA.

El maestro Víctor Terán, ha recorrido el país leyendo su obra literaria, y, actualmente labora en la Jefatura de Sector 03 de Escuelas Secundarias Técnicas del Istmo oaxaqueño.




Guie ri’

Guie ri’.
Guie ngola ni naca di’,
guiruti’ huaniibi laa.
Nácasini tobi,
ti guendaruyadxí si stilu’
runditi naa.



Esta piedra

Esta piedra.
La piedra enorme que soy,
nadie moverla puede.
Pero le acontece algo,
una sola mirada tuya
me deshace en temblores.

28 agosto 2008

JAIME PÉREZ GONZÁLEZ


Jaime Pérez González. Ocosingo, Chiapas, 1984.
Estudia la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cursó el diplomado de Creación Literaria en la SOGEM, campus Chiapas. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Bilingüe de Narrativa (español-tseltal), organizado por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Chiapas. Forma parte de la antología Y el Bolom dice, escrita en español y en tseltal.

ESTEBAN RÍOS CRUZ


ESTEBAN RÍOS CRUZ

Esteban Ríos Cruz (Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, 1962) ha publicado en las antologías poéticas:Palabra amurallada, Luz de luna, Palabra reunida, Con el alba en los hombros, 76 poetas en Generación y Diidxa' Biaani', Diidxa Guie' (Palabras de luz, palabras floridas) y los libros Desandar la memoria, Canción en vigilia y Dxi gueela gaca' diidxa' (Cuando la noche sea palabra).



POZO DE ARENA

1

A Julio Ubiidxa
y Xunaxi Guadalupe

Es tiempo de abrir el bule de la memoria
y derramar gota agota el mundo de los abuelos,
descubrir esa infancia con olor a cereza negra
que deshoja el alba con sus manos de nubes,
beber sorbos de recuerdos con el botón de la ternura
asomando sobre la rama de un ayer con cicatrices.
Somos las últimas brasas de este fogón sentimental
que nos lleva a escuchar los latidos del corazón
de una raza que se resiste al olvido, a la muerte.
Es necesario arrancar la mala hierba, quemar los zarzales
y nivelar las acequias para que germinen los sueños
que algún día serán espigas desafiando el viento.
Bajo la sombra de un árbol, dentro de una olla rota
nuestro cordón umbilical espera el vaguido de la historia.
Como un pozo de arena la alegría mana incontenible
ante el mudo asombro de la playa y los guijarros.